DADAISMO (1916-22) Primeras vanguardias S. XX (1905-45) / Dadaism (1916-1922) First vanguards S. XX (1905-1945)

Surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 durante la I Guerra Mundial, en el ambiente del Cabaret Voltaire donde se reunían escritores y artistas exiliados, refugiados y decepcionados. A partir de este núcleo se desarrolló también con fuerza en París y Nueva York. El artífice principal del grupo fue el poeta Tristan Tzara. Dada es una palabra sin significado, inventada a partir del azar (abriendo un diccionario al azar), que designa una actitud de protesta, de rechazo a todo lo establecido, incluidos el arte de los museos y el arte de las vanguardias. Sus componentes incluso clasificaban sus obras como antiartístiques. Alrededor del Dada hay un acto de provocación, atrevimiento, polémica, ironía, burla, sorpresa, escándalo. Consideraban más importante el acto creador que no el resultado de la creación misma. Querían desprestigiar la obra de arte tradicional, creando en su lugar una propuesta nihilista, ilógica y absurda.
Influencias formales: cubismo, fotografía (fotomontajes) y surrealismo.

It arose in Zurich (Switzerland) in 1916 during World War I, in the Cabaret Voltaire environment where exiles writers and artists, refugees and disappointed, gathered . From this core is also strongly developed in Paris and New York. The main architect of the group was the poet Tristan Tzara. Dada is a meaningless word, invented from random (opening a dictionary at random), with an attitude of protest, to reject all established, including art museums and art of the avant-garde. Its components even classified as antiartístiques works. About Dada is a provocative, daring, controversial, irony, mockery, surprise, scandal. They considered more important the creative act rather the result of creation itself. They wanted to discredit the traditional artwork, creating instead a proposal nihilistic, illogical and absurd.
Formal Influences: Cubism, photography (photomontages) and surrealism.
Artistas y obras
Marcel Duchamp (1889-1968). Primero investigó en el cubismo y futurismo hasta tomar un nuevo camino que lo sitúa como precursor del dato: la creación, como protesta y ridiculización del arte, del ready-made, objetos ya creados descontextualizados, dándoles una nueva significación y demostrando que la obra de arte se podía hacer de cualquier cosa.

Artists and works
Marcel Duchamp (1889-1968). First investigated in Cubism and Futurism to take a new path that makes him a precursor of Dada: the creation, in protest and ridicule of art, of the ready-made, objects already made out of context, giving a new meaning and demonstrating that the work of art could be made from anything.
Obras:

Rueda de bicicleta sobre taburete Bicycle wheel on stool


La fuente, un urinario colocado en posición invertida, firmado con el seudónimo: R.Mutt The fountain, a urinal placed upside down, signed with the pseudonym: R.Mutt


Portabotellas / El secador de botellas Bottle holder / The bottle dryer


-LHOOQ, obra con la que se mofaba del arte clásico, con la representación de una copia de la Gioconda con un bigote y perilla y con un título en letras mayúsculas, que leídas en francés tienen unas fuertes referencias sexuales (“ella tiene calor en el culo”) LHOOQ, work with which made ​​fun of classical art, depicting a copy of the Mona Lisa with a mustache and goatee and a title in capital letters, which read in French have strong sexual references (“she is in heat ass “)

Izq left Duchamp, dcha right Picabia

El gran vidrio (Soltera desnudada por sus solteros, incluso; casada desnudada por sus célibes) obra de gran complejidad iconográfica que consta de dos vidrios simétricos que representan el universo masculino y el femenino mediante objetos añadidos, pintura e hilo de plomo. Abandonó la obra por no saber cómo continuarla hasta que la rotura accidental del cristal, que provocó unas fracturas simétricas en los dos cristales fue la solución. La casualidad se integraba en la obra de arte.

The Large Glass (Single Stripped Bare by Her Bachelors, Even, married Stripped Bare by her celibate) complex iconographic work consisting of two symmetrical glass representing the masculine and the feminine universe by added objects, paint and thread lead. He left the work for not knowing how to continue it until the accidental breakage of glass, causing a fracture symmetrical in both crystals was the solution. The accident was integrated into the artwork.

The Bride Stripped Bare by her Bachelors, 1915-1923

Fancis Picabia, que en muchos de sus cuadros pintaba máquinas para reírse
de la ciencia. Obras:

Fancis Picabia, who painted many of his paintings to laugh machines
of science. Works:
Parada amorosa Loving Parade


El niño carburador The child carburetor


LHOOQ, réplicas y en colaboración con Duchamp LHOOQ, replicas and in collaboration with Duchamp

(ver arriba, comparativa con Duchamp) (see above, comparison with Duchamp)

Kurt Schwitters. (1887-1948). Introdujo desechos en sus collages, que llamaba merzbilders. Ejemplo: El Psiquiatra, que representa un rostro humano al que se añaden objetos diversos como un rodillo de máquina de escribir, un trozo de chapa, botones …

Kurt Schwitters. (1887-1948). Introduced waste in his collages, merzbilders calling. Example: The Psychiatrist, representing a human face to which are added various objects like a typewriter roller, a piece of metal, buttons …

Merzbild 1A (El psiquiatra)Fecha:1919


Hans Arp

– Hans Arp (dit Jean Arp), Der Hirsch, (Le Cerf)

http://www.wastedtalent.com.ar/?tag=marcel-duchamp

http://weblogs.clarin.com/itinerarte/2008/11/19/la_gioconda_llego_a_la_boca_de_verdad/

http://www.theartstory.org/artist-picabia-francis.htm

http://dgvisual.blog.com.es/2012/05/25/merz-el-monstruo-del-arte-degenerado-13773590/

http://my.opera.com/nguhuart/albums/showpic.dmlalbum=4527222&picture=68228682

http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/harp/index.htm

http://www.tumblr.com/tagged/hans-arp

http://le-boc-lounge.blogspot.com.es/2009/11/hansjean-arp.html

http://camilayelarte.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html#uds-search-results

http://guity-novin.blogspot.com.es/2011/08/chapter-44-dadaism-meeting-point-of-all.html

http://www.tumblr.com/tagged/marcel-duchamp?before=1340721115

http://www.nytimes.com/2006/11/10/arts/design/10gall.html

http://www.toutfait.com/imageoftheday.php?&pageNo=56

http://archives-dada.tumblr.com/post/15517056823/francis-picabia-in-391-n-12-mars-march-1920

http://arteinestable.wordpress.com/2011/04/05/

http://www.fotolog.com/pinturamoderna/28388472/

http://www.educathyssen.org/captulo__kurt_schwitters

http://www.artespain.com/07-12-2009/pintura/caracteristicas-del-dadaismo

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3 respuestas a DADAISMO (1916-22) Primeras vanguardias S. XX (1905-45) / Dadaism (1916-1922) First vanguards S. XX (1905-1945)

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