ABSTRACCIÓN. NEOPLASTICISMO. SUPREMATISMO. CONSTRUCTIVISMO. Primeras vanguardias S. XX (1905-45) / Abstraction. Neoplasticism. Suprematism. Constructivism. First vanguards S. XX (1905-1945

ABSTRACCIÓN
Se define como no figuración, la eliminación de la referencia a la realidad externa. Los artistas abstractos componen las obras a partir de formas, líneas y colores que no representan una copia de la realidad y naturaleza, sino su esencia.
Influencias: aportaciones de cultura y tradiciones antiguas como el arte islámico, el arte
primitivo, prehistórico, románico … que se habían basado en la geometrización, la simplificación y estilización de las formas.

ABSTRACTION
Figuration is defined as the removal of the reference to external reality. Abstract artists make works from shapes, lines and colors that are not a copy of reality and nature, but its essence.
Influences: contributions of culture and ancient traditions as Islamic art, art
primitive, prehistoric, romanic … which had been based on the geometrical simplification and stylization of forms.
Autores y obras: Authors and works:
Wassili Kandinsky (1.866 a 1.944). Partiendo del grupo Der Bauer Reiter evoluciona
hacia la abstracción con obras llenas de manchas de colores expresivos, formas irregulares con un gran ritmo y armonía. En su trayectoria abstracta se diferencian dos etapas:

Wassili Kandinsky (1866-1944). From the Der Bauer Reiter group evolves toward abstraction with works full of expressive colored stained , irregular shapes with a great rhythm and harmony. In his abstract path are two different stages:

a) desde 1910 hasta 1921. Abstracción lírica. Se basa en su libro Sobre la Espiritualidad en el Arte, donde relaciona los principios de la música y de la pintura, especialmente el concepto de ritmo. El protagonista de las obras es el color, que se extiende sobre el cuadro con gran dinamismo creando en el espectador vibraciones y sensaciones emotivas, similares a los sonidos de un instrumento.

a) from 1910 to 1921. Lyrical Abstraction. It is based on his book on Spirituality in the Arts, which relates the principles of music and painting, especially the concept of rhythm. The protagonist of the works is the color, which extends over the table with great dynamism in the viewer creating vibrations and emotional sensations, like the sounds of an instrument.
Obras:
Primera acuarela abstracta First abstract watercolor


Pintura con arco con negro Painting with black bow


Series denominadas Composiciones e Improvisaciones, formadas por muchas obras numeradas, donde las formas se diluyen en un mar de colores contrastados, desapareciendo cada vez más las referencias y formas identificables

Series called compositions and improvisations, composed many works numbered, where forms are diluted in a sea of ​​contrasting colors, increasingly without references and identifiable shapes.

Improvisación 19 Improvisation 19

Composición Nº 7 Composition No. 7

b) 1921-1944. Abstracción racionalista. Se basa en su libro Punto y línea sobre el plano, escrito a partir de los contactos con los grupos suprematistas y constructivistas rusos y de las experiencias racionalistas a partir de su trabajo en la Escuela de la Bauhaus. Sus obras presentan un rigor geométrico en las que los elementos básicos son el punto y la línea combinados con colores primarios y complementarios

b) 1921 to 1944. Rationalist abstraction. It is based on his book Point and Line on the Plane, written from contacts with Russian Constructivist and Suprematist groups and rationalists experiences from his work at the Bauhaus. His works present a geometric rigor in which the basic elements are the point and the line combined with primary and complementary colors

Obras:
-Composición VIII composition VIII

– Violeta Violet

violet kandinsky

– Cuadro rosa Pink picture

– Desarrollo en parado Development at standstill

– Crepúsculo Twilight

– Impulso moderado Moderate Boosting

Otros movimientos de abstracción geométrica: Other movements of geometric abstraction:

NEOPLASTICISMO

Se desarrolla en Holanda a partir de la revista De Stijl. Vanguardia que busca la pureza plástica total trabajando sólo con formas geométricas regulares y utilizando colores primarios y neutros. Eliminan todo lo considerado superfluo (figuras) y sólo representan lo esencial: la estructura.

Neoplasticism

It takes place in the Netherlands from the magazine De Stijl. Vanguard seeking total plastic purity working only with regular geometric shapes and using primary colors and neutrals. Eliminate anything considered superfluous (figures) and represent only the essential: the structure.
Autores y obras: Authors and works:
Piet Mondrian (1872-1944). En sus obras no se renuncia nunca al ángulo recto y las composiciones se organizan a partir de líneas negras que dividen el cuadro en celdas que se pintan de forma aleatoria
Realiza muchas versiones de Composición en rojo, amarillo y azul, en las que hay un gran sentido del equilibrio.

Piet Mondrian (1872-1944). In his works never not waived the right angle and the compositions are arranged from black lines that divide the painting into cells that are painted randomly
Make many versions of Composition in Red, Yellow and Blue, where there is a great sense of balance.


–  Tableau No. 2/Composition No. VII /Mesa n.2
Theo Van Doesburg (1883-1931)

Theo van Doesburg - Construction de l ' espace, Temps III.

Construction de l’espace, Temps III

SUPREMATISMO Suprematism

Se desarrolla en Rusia. Predominio absoluto de la sensibilidad plástica pura. Predominio de la simplicidad de las formas geométricas y el uso muy limitado del color.
Autores y obras:

It takes place in Russia. Absolute predominance of pure plastic sensibility. Prevalence of simplicity of geometric shapes and the very limited use of color.
Authors and works:
Kasimir Malevitch (1978-35).
Composición suprematista: cuadro rojo y cuadro negro Suprematist Composition: red box and black box

Cuadro negro y cuadro rojo. 1915.
-Cuadro negro sobre fondo blanco

Cuadrado Negro, 1923-1929
-Cuadro blanco sobre fondo blanco

blanco_sobre_blanco
CONSTRUCTIVISMO Constructivism

También desarrolló en Rusia. El planteamiento del movimiento no es contrario al anterior pero hace más intervención y un programa concreto de acción política. Defendían que había que eliminar toda distinción entre las artes: la pintura y la escultura eran también construcción (y no representación) y tenían que utilizar, por tanto, los mismos materiales y los mismos procedimientos técnicos que la arquitectura, que a su vez debía ser funcinal y visual. Importancia de las «construcciones» y pinturas en relieve, que combinan e integran materiales inusuales en un espacio real (vidrio, latón, madera) tanto en soporte bidimensional como en piezas tridimensionales.
Artistas: Ródchenko, Stepanova, Popova, Tatlin, Lissitzky …

Also developed in Russia. The approach of the movement is not contrary to the above but more intervention and a concrete program of political action. They argued that it was necessary to eliminate any distinction between the arts: painting and sculpture were also built (not represented) and had to use, therefore, the same materials and the same technical procedures that architecture, which in turn should be funcinal and visual. Importance of the «buildings» and relief paintings, which combine and integrate unusual materials in real space (glass, brass, wood) support both two-dimensional and in three-dimensional parts.
Artists: Rodchenko, Stepanova, Popova, Tatlin, Lissitzky …

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko

Lendiz. Los libros sobre todos los ámbitos del conocimiento (1925) Lendiz. The books on all areas of knowledge (1925)

– El acorazado Potemkin (1925) The Battleship Potemkin (1925)

EL ACORAZADO POTEMKIN

Varvara Fiodorovna Stepanova

– Figuren

FIGUREN

Liubov Sergueïevna Popova

– Balda, 1919.

414px-Lubov_Popova__Balda_%281919%29

– Construcción de fuerza espacial, 1920-21 / Construcción espacio-fuerza, 1921/Construcción dinámico-espacial, 1921

Construcción dinámico-espacial, 1921

Vladímir Yevgráfovich Tatlin

 – Monumento a la tercera internacional

c48-maqueta-para-el-monumento-a-la-iii-internacional-tatlin

Lázar Márkovich Lissitzky

2-squares-Lissitzky

– Historia de dos Cuadrados

el_lissitzky_proun12_1920

– Proun 20

proun room reconstructed

-El Lissitzky Proun Room 1923 (reconstructed 1971)

http://openfileblog.blogspot.com.es/2011/12/el-lissitzky-proun-room.html

http://gutierrezcabrero.dpa-etsam.com/tag/constructivismo/

http://arte.observatorio.info/2008/05/monumento-a-la-3%C2%AA-internacional-vladimir-tatlin-1919-1920

http://epdlp.com/pintor.php?id=2834

http://html.rincondelvago.com/arte-del-siglo-xx_2.html

http://espina-roja.blogspot.com.es/2010/10/proun-del-artista-sovietico-el.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Lissitzky

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc112a.html

http://foro.artelista.com/la-abstraccion-o-la-dimension-desconocida-t10544s45.html

http://mercedestamara.blogspot.com.es/2012/07/improvisacion-19-de-wassily-kandinsky.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm

http://mirararte.blogspot.com.es/2011/08/wassily-kandinsky.html

http://www.contra-escritura.com/2012/4482

http://elisomundodelarte.blogspot.com.es/2011/11/henri-matisse.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2986275/Algunas-Obras-de-Kandinsky.html

http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/malevich/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Kazimir_Mal%C3%A9vich

http://poliedrodigital.blogspot.com.es/2009/12/conferencia-de-jorge-juanes-las-obras.html

http://www.xatakafoto.com/fotografos/rodchenko-el-constructivismo

http://www.taringa.net/posts/arte/3665172/Constructivismo-Ruso.html

http://www.ixotype.com/diseno-grafico-fotografia-rodchenko-diseno-revolucionario/

http://xgfkscm.wordpress.com/m2-kandinsky-elementos-morfologicos/

http://xgfkscm.wordpress.com/m3-kandinsky-la-forma/

http://books.google.es/books?id=MJ_edWCq2UoC&pg=PA146&lpg=PA146&dq=abstraccion+racionalista+kandinsky&source=bl&ots=O2gIOveBoP&sig=lppzSImoZdeYU3_SSPyrax7YxdM&hl=es&sa=X&ei=-kuvUMXhM-TC0QW67YDwAw&redir_esc=y#v=onepage&q=abstraccion%20racionalista%20kandinsky&f=false

http://www.emol.com/especiales/aprendiendo_a_mirar/blanco_sobre_blanco.html

http://reciklart.over-blog.es/article-alexandr-rodchenko-89863698.html

http://www.tumblr.com/tagged/stepanova?page=18

http://amqr.blogspot.com.es/2011/11/varvara-stepanova-y-el-modelo-femenino.html

http://olivia2010kroth.wordpress.com/2010/08/06/esperance-et-illusionhope-and-illusion/

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/17046.htm

http://rosarusa.wordpress.com/2008/04/11/arte-las-vanguardias-el-lissitzky-no-sabemos-si-siempre-habra-poetas/

http://shuperlocodesign.wordpress.com/tag/trabajo-grupal/

http://mw2-pulso.blogspot.com.es/

http://www.fotolog.com/catalogodearte/73094703/

http://www.123ojodeaguila.cl/2011/09/contracultura-la-vanguardia.html

http://librosdeartista-historia.blogspot.com.es/

http://santiagofuentes.wordpress.com/diseno-y-comunicacion/

Esta entrada fue publicada en Artistas, tutorials/tutoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ABSTRACCIÓN. NEOPLASTICISMO. SUPREMATISMO. CONSTRUCTIVISMO. Primeras vanguardias S. XX (1905-45) / Abstraction. Neoplasticism. Suprematism. Constructivism. First vanguards S. XX (1905-1945

  1. Guadalupe dijo:

    Thanks , I have just been searching for information about this topic for a while and yours is the greatest I have came upon till now. But, what concerning the conclusion? Are you positive in regards to the source?

  2. Keep up the wonderful work, I read few articles on this website and I think that your weblog is really interesting and contains bands of fantastic information.

Replica a Guadalupe Cancelar la respuesta