Fauvismo (1905-07). Primeras vanguardias S. XX (1905-45) / Fauvism (1905-1907). First vanguards S. XX (1905-1945)

Origenes e influencias.

Fauve: fiera, nombre que nació de manera despectiva y crítica a partir de la exposición de un grupo de pintores jóvenes en el Salón de Otoño de 1905 en el que exhibieron obras con colores muy vivos y arbitrarios. El crítico Louis Vauxcelles exclamaría: “¡Donatello entre fieras”!, refiriéndose a una escultura clásica colocada en medio de la sala.
Entre los referentes anteriores podemos destacar: la descarga emocional sobre el lienzo y la aplicación del color de la pintura postimpresionista de Gauguin y VanGogh, las investigaciones puntillistas neoimpresionistas de Seurat y la pintura simbolista de Moreau.

Características:

Autonomía del color respecto de la forma. El color, que se independiza de la realidad, es el protagonista del cuadro, el elemento que marca la expresividad y el sentido vitalista del estilo. Se extiende sobre la obra con pinceladas gruesas de colores primarios y complementarios, que sugieren profundidad. Desaparece la perspectiva tradicional con un único punto de vista, el claroscuro y el modelado.

Autores y obras.

El movimiento no reune un grupo de pintores unitario y definido; mientras unos pintores se mostraban más consecuentes con la ruptura y el inconformismo del momento (Vlaminck, Derain …), otros sólo buscaban producir placer estético y armonía al espectador, sensaciones similares a la de “una composición musical o el relax del descanso en un sofá” (Matisse)

Origins and influences.

Fauve: beast, born name as derogatory and criticism from a group of young painters’s exhibition at the Salon d’Automne of 1905 in which they exhibited works with bright and arbitrary colors. The critic Louis Vauxcelles exclaim: “Donatello among beasts”!, Referring to a classical sculpture placed in the middle of the room.
Among the earlier references can include: emotional release on the canvas and the application of color of Gauguin and Van Gogh’s  post-impressionist paint , neo-Impressionist pointillist investigations of Seurat and symbolist painting from Moreau.

Features:

Autonomy of color on the form. The color, which becomes independent of reality, is the star of the picture, the element that marks the expressive and lively sense of style. It extends on the work with thick brushstrokes of primary and complementary colors that suggest depth. Traditional perspective disappears with a single point of view, chiaroscuro and modeling.

Authors and works.

The movement does not meet a unit and defined group of painters, while some painters were more consistent with the breakdown and nonconformity of the moment (Vlaminck, Derain …), others only sought to produce aesthetic pleasure and harmony to the viewer, like sensations that of “a musical composition or relax on a couch of rest” (Matisse)

Henry Matisse (1869-1954). Obras:

  • Retrato de Madamme Matisse con raya verde, obra con la que aunque sea un retrato, el autor no pretendía copiar la realidad sino recrearla a partir de las sensaciones sobre el color. Madamme Matisse portrait with green stripe, work with which even a portrait, the author did not intend to copy reality but recreate it from the color sensations.

  • La danza, en la que el fuerte contraste cromático sugiere sensación de tridimensionalidad y cierta perspectiva. The dance, which the strong color contrast suggests three-dimensional impression and some perspective

  • Armonía en rojo. Harmony in Red

  • El taller rojo. The red workshop

  • Rincón del estudio. Study Corner

  • Lujo, calma y voluptuosidad. Luxury, calm and voluptuousness.

Maurice Vlaminck (1876-1958), ideológicamente cercano al anarquismo, quiso transmitir con sus obras su concepción de la vida y de las relaciones sociales. Maurice Vlaminck (1876-1958), ideologically close to anarchism, his works would convey his view of life and of social relations:

  • Orillas del Sena en Carrières-sur-Seine. Banks of the Seine in Carrières-sur-Seine

  foto de:  http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/12392.htm

  • Puesta de sol en el bosque de Senoches. Sunset in Senoches Forest
  • Paisaje con árboles rojos. Landscape with red trees

André Derain (1880-1954) obras con escenas cotidianas sencillas llenas de cromatismo, donde la línea y el dibujo no tuvieron ningún protagonismo. André Derain (1880-1954) works with simple everyday scenes full of chromaticism, where drawing and line had no role.

  • Puente de Westminster. Westminster Bridge

  • Tejados de Collioure. Roofs of Collioure

  • Carteles en Trouville. Posters at Trouville.

  • Retrato de Matisse. Matisse’s Portrait.

  • Vista de Coullier. View of Coullier


Raoul Dufy(1877-1953):

  • Barcos en el puerto de Marsella. Boats in the port of Marseille

Para ver más imágenes y saber más: To see more pictures and learn more

http://historiadelartecbe.blogspot.com.es/2012/06/fauvismo.html

http://www.arteespana.com/fauvismo.htm

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6869

http://aliciaporamoralarte.blogspot.com.es/2011/02/lugares-que-inspiran-collioure.html

http://cesbelleschoses.blogspot.com.es/2010/12/raoul-dufy.html

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