MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS S. XX (IV).DESDE LOS 50./ ART MOVEMENTS S.XX, FROM 50s

ARTE NO OBJETUAL   Arte efimero, queda constancia por fotografía y vídeos./ART NO Objectual ephemeral art, it is recorded by photography and video.

HAPPENINGS

La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los “espectadores”, para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance  el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.

The original proposal is happening artistic attempt to produce a work of art that focuses on objects but in the event organizing and the participation of “spectators” to stop being passive subjects, and through its activity, achieve release through emotional expression and collective representation. Although it is common to confuse the call happening with the first performance differs from the second by improvisation or, since it is unlikely a real improvisation, unpredictability.

The happening in terms of artistic expression is very varied, is often not permanent, ephemeral, spontaneous seeking public participation. For this reason the happenings often occur in public places, as a gesture of surprise or intrusion into the everyday. An example are the events organized by Spencer Tunik in which involve masses of naked people.

El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.

Grupo Gutai (Atsuko Tanaka) – http://pensart.lacoctelera.net/post/2005/07/17/atsuko-tanaka-y-olvidos

Joseph Beuys – http://www.youtube.com/watch?v=ApLbz1Idzqk

BODY ART

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce… el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

It works with the body as a plastic, paint, it imitates, it gets dirty, covered, twists … the body is the canvas or mold of your artwork. Usually performed by way of action or performance, with a photographic or videographic documentation later.

Vito acconci – http://www.youtube.com/watch?v=dZaD9CHZecE

ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. El trabajo del artista francés Marcel Duchamp (principal artista) serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.la pintura con objetos cotidianos y eventos fortuitos, y cuestionaron su situación privilegiada en tanto que objeto especial. El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía, mapas y vídeos. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí. De este concepto han surgido formas artísticas como fluxus y el mail art.

Conceptual art, also known as concept art, is an art movement in which ideas within a work are a most important element to the object or the sense in which the work was created. The idea of the work takes precedence over formal aspects, and in many cases the idea is the work itself, leaving the final resolution of the play as mere support. The work of French artist Marcel Duchamp (main artist) would serve as a precursor, with its ready-mades works known conceptual artists would give the first ideas of works based on concepts and objects made with paint común.la use everyday objects and events incidental, and questioned their privileged position as a special object. Conceptual art commonly used materials such as photography, maps and video. It is sometimes reduced to a set of instructions documenting how to create a work, but without actually creating it, the idea behind the art is more important than the device itself. This concept art forms have emerged as Fluxus and mail art.

Joseph  Kosuth      – http://www.galerie-anselm-dreher.com/Kosuth.html     http://suzemahoney.blogspot.com/2008/07/j-kosuth-meets-worlds-largest-chair-all.html

Bruce Nauman – http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2689    http://www.pbs.org/art21/slideshow/?artist=144

LAND ART

El artista plástico Land art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegaron a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land art corrigen, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos,… Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.

Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimética, en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz, etc.)

El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El arquitecto dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra seguirá esta conversación. Así podrá surgir esta transformación que permita esta experiencia artística, recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El Land-Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere la contemplación.

Para intervenir a esta escala en la cual el hombre pueda apropiarse del territorio, es importante que el arquitecto entienda el lugar en el cual va a trabajar. Tal como lo hace el Land-Art, desde una perspectiva general, dejando una marca o huella del hombre con los elementos a la escala de este, determinando el paisaje a su medida; es ahí la cercanía con la arquitectura y el paisaje.

La forma resultante no era apropiable, no se podía manipular y acababa siendo efímera. De ahí que se fotografiasen, en prueba de la realización de la obra. Otras veces, se recogía la experiencia artística en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Lo que se mostraba al público en exposiciones y galerías era ese rastro visual del Land art, y el espectador que acude debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido

The Land-art artist used as raw material for his works the land, the environment. The support and the material itself is the existing landscape, both urban and rural, as mountains, deserts. His main technique is the installation in the landscape, where their work came to interact with the environment now more directly, by changing a fraction of the landscape. Land art artists corrected, digging ditches, pits or grooves, are using large earth-moving caterpillar bulldozers or trucks, build huge ramps or packed buildings (Christo) or rocks distributed on beaches or desert colors, … Some, like Richard Long, simply walk again and again to mark a path, or put stones or make spiral algae.

This involved the art within the landscape, within the very structure of it, modifying it. Whether from a posture contrasting or mimetic, which is performed in an extractive operation or summative, built with elements found within this same environment (land, water, electricity, etc.).

The landscape is a fundamental part of the work, which often indicates that do. The dialogue first with the architect and then the work environment will continue this conversation. So this transformation will emerge that will allow this artistic experience, to recover ancestral values, communicating ideas, thoughts and feelings.

The Land Art in a dialogue, often of architectural character, with nature. Exhibits before the viewer a world that requires contemplation.

To intervene on this scale in which man can seize the territory, it is important that the architect understands the place where you work. As does the Land-Art, from a general perspective, leaving a mark or trace of the man with the items to the scale of this, determining the landscape to its measure, that’s the approach to architecture and landscape.

The resulting form was not appropriate and could not handle just being ephemeral. Hence the photographs, proof of implementation of the work. Other times, artistic experience was reflected in plans, sketches or audiovisual recordings. What was shown to the public in exhibitions and galleries was the visual trace of Land art, and the viewer who comes must “reconstruct” what happened mentally

   Christo Javacheff –  http://www.postershop-espana.com/Javacheff-Christo-p.html

Esta entrada fue publicada en tutorials/tutoriales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s