Movimientos artísticos S. XX (I) Primeras Vanguardias.

Fauvismo.

El calificativo de fauvistas es dado a artistas muy diferentes entre sí, pero que poseen unas calidades cromáticas semejantes en determinados momentos de su vida.Los motivos básicos, como los paisajes o las marinas, bocetos, bodegones y naturalezas muertas denotan una inspiración en la temática impresionista. Trataban de «resolver el dualismo entre sensación, (el color) y construcción (la forma plástica, el volumen, el espacio), potenciando la constructividad intrínseca del color.

Matisse http://www.epdlp.com/pintor.php?id=307

Cubismo.

El análisis que hace el cubismo de la realidad (mejor dicho, de la que autocrea) se basa en las geometrías, en la austeridad cromática, en las diferentes inspiraciones en modelos primitivos o en otras estéticas, orientalizantes o africanas, en el uso del collage, en la multiplicidad de puntos de vista y planos. El fin del cubismo es que el espectador entienda que se encuentra delante de algo diferente, ante una realidad nueva, que no existía y que ha sido creada.

Picasso  http://picasso.tamu.edu/picasso/

Expresionismo.

El término «expresionismo» significa énfasis o distorsión de todos y cada uno de los elementos que componen una pintura o una escultura, sean tenidos en cuenta o no todos los aspectos a representar. De esta manera, el expresionismo distorsiona las formas, los rasgos, los colores que caracterizan estados de ánimo y además tiende, a medida que evoluciona, a plasmar la realidad subjetiva, personal, las vivencias atravesadas por la música y por diferentes estímulos que elabora la mente frente a cualquier otra representación del exterior.El primer grupo expresionista será «El puente» (Die Brücke), de 1905 «que se apoyará en experiencias psíquicas, primitivas o místicas, en la propia vida psíquica como estimulante de la vivencia existencial y estética. Posteriormente evolucionará hacia el expresionismo abstracto puro «El jinete azul» (Der blaue Reiter).

Eduard Munch   http://www.edvard-munch.com/

Futurismo

El nuevo estilo se apoyaba en dos conceptos, la idea de completa ruptura con lo anterior, y en lo nuevo. El futurismo sentaba las bases de su arte a través de la representación de elementos propios del mundo moderno, sobre todo la velocidad, puesto que era lo más significativo de la nueva civilización.

* Pintura metafísica 

La pintura metafísica (en italiano: Pittura metafísica) es el nombre de un movimeinto artístico italiano, creado por Chirico y Carlo Carrá. Usando un estilo ralista, pintaron imágenes oníricas de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas, así como yuxtaposiciones, aparentemente casuales, de objetos. Su arte representaba un mundo visionario que conectaba de manera casi inmediata con el mundo del inconsciente, más allá de la realidad física, de ahí el nombre. La pintura metafísica proporcionó modelos imitados posteriormente con el desarrollo del dadaísmo y del surrealismo.

Boccioni http://www.epdlp.com/pintor.php?id=195

Abstracción

La abstracción pura o no figurativa concibe que la representación artísitica es una abstracción de la realidad, y prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse con la idea, concepto y belleza. La pintura abstracta por definición es la que no representa nada del mundo exterior. Por lo tanto es la imagen del mundo interior del artista o al menos su proyección, expresados a través de un tratamiento personalizado de los valores plásticos.

* Abstracción Rusa :

– Suprematismo

Movimiento de arte abstracto lanzado por Malevich en 1915.  Sus cuadros suprematistas son las obras abstractas más radicalmente puras creadas hasta esa fecha, pues se limitan a formas geométricas simples, el cuadrado, el triángulo, el círculo, la cruz y el rectángulo, y una reducida gama de colores. Según el artista ruso, todo lo expresivo y anecdótico que se encuentra todavía en la abstracción debe ser extirpado, aplicándose formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas. Tras depurar al máximo sus ideas en una serie de cuadros de un cuadrado blanco sobre fondo blanco (hacia 1918), dio por concluido el movimiento. El suprematismo fue el vehículo de las ideas espirituales de Malevich. Aunque sus seguidores directos en Rusia fueron figuras menores, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño en Occidente, en concreto en la Bauhaus.
– Rayonismo

Estilo pictórico practicado por artistas rusos, como Gontcharova y Larinov, entre 1912 y 1914. Surge como adaptación propia de los artistas hacia el futurismo. Larinov y que es a su vez parte de una miscelánea editada con motivo de la exposición Blanco, celebrada en Moscú en 1913. Basado en unas composiciones construidas a partir de rayos de luz que se cruzan y se disuelven en motivos que cambian constantemente, es el rayonismo un importante foco de teoría artística al fundir en sus lienzos una estructura fundamentalmente cubista, con un sentido del movimiento propiamente futurista, siendo el conjunto de la obra totalmente abstracto al romper el tema en haces de líneas sesgadas tal y como se observa en Bosque verde y amarillo de Gontcharova, llegando el tema a desaparecer en otras ocasiones, como en Vidrio (Solomon R. Guggenheim Mus. de Nueva York, 1912 – 1913) de Larionov.

Kandinskij http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/kandinsky/

Mondrian http://www.artchive.com/artchive/M/mondrian.html

Constructivismo

El constructivismo implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos. Algunas ideas del manifiesto constructivista:
Proclamamos que el tono interno de los cuerpos, es decir, su sustancia material absorbiendo la luz, es la única realidad pictórica. No hay gráfica real en la vida de dos cuerpos. La línea no es más que un trazo accidental que el hombre deja sobre los objetos.Proclamamos la profundidad como única forma plástica del espacio. Proclamamos un elemento nuevo en las artes pláticas: los ritmos cinéticos, formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real.

László Moholy-Nagy   http://www.radiomontaje.com.ar/fotografos/moholy_nagy.htm

Dadaismo

La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma, o está muerta; ni alegre ni triste, ni clara, ni oscura, regocijar o maltratar a las individualidades sirviéndoles pasteles de las aureolas santas o los sudores de una carrera arqueada a través de la atmósfera. Una obra de arte jamás es bella, por decreto, objetivamente, para todos. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.

Duchamp   http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235

http://www.marcelduchamp.net/

Surrealismo

El surrealismo se apoya teóricamente en las ideas de Freud. Opone a la visión racional del mundo la del mundo interior, basado en la imaginación, en la fantasía, que viene dada a través de las pulsiones y del subconsciente (la parte de la mente no controlable). El artista debe expresarse partiendo de esta realidad inexplorada, «surreal».

Dalí, Tanguy, Magritte y Ernst plasman en sus cuadros motivos de universos irreales y oníricos que pintan de una forma realista. El surrealismo podía ofrecer dos variantes al nuevo prosélito. Una era el estilo meticuloso de Magritte o Dalí, con sus distorsiones. El surrealismo «figurativo» se apoya en la obra de Rousseau y en la Pintura metáfisica de Giorgio de Chirico. El otro era el estilo biomorfo de Miró Tanguy o Masson quienes sí que aplican el automatismo psíquico a sus creaciones. Este estilo se desarrolla cerca de la abstracción y se caracteriza por un automatismo gestual: es decir a través de la plasmación de unos impulsos internos que se desarrollan de forma momentánea y espontánea. A través del automatismo psíquico los artistas surrealistas son los precursores de las otras tendencias posteriores, como el informalismo o el expresionismo abstracto.

Miró http://fundaciomiro-bcn.org/

Magriette  http://www.epdlp.com/pintor.php?id=300

Dalí http://www.salvador-dali.org/es_index.html

Esta entrada fue publicada en tutorials/tutoriales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s